Chancho a la Caja China
Equipment
- Caja China
- Bandejas
- Carbón
Ingredientes
- 3 Tiras de panceta o costilla de chancho 6 Kg en total
- 1 Sal de Mara o sal rosada Sal gruesa parrillera
- 1 Pimienta Negra
- 1 Limón
- 1 Ramas de romero
- 1 Ramas de Tomillo
Elaboración paso a paso
- Lavamos el chancho y lo dejamos en agua con sal por toda la noche
- Al día siguiente, sacamos el lechón del agua y pondremos en una bandeja, donde le agregaremos el limón partido en dos y le sobaremos por todo el pellejo, le agregamos la sal y la pimienta.
- Llevamos las presas condimentadas de Chancho hacia la Caja China. Lo pondremos de tal manera que la parte del pellejo quede abajo y encima de la carne pondremos las finas hierbas del romero y tomillo. Tapamos la caja china y esperamos que se de la cocción.
- Luego de una hora y media verificamos la carne con un trinche, a ver si está suave para realizar los cortes de manera diagonal.
- Si está suave la carne, lo sacamos y hacemos los cortes de manera diagonal.
- Después que ya hicimos los cortes, pondremos nuevamente la carne dentro de la caja china por un tiempo aproximado de una hora y media, a diferencia de que el pellejo va ir por arriba.
- Pasado ese tiempo, sacamos el chancho de la caja china, lo ponemos en una bandeja, lo cortamos en trozos y lo acompañamos con lo que más deseas, que puede ser papa sancochada con su ají rocoto, quizás arroz blanco, yucas fritas… Eso es al gusto.
Guantes para la Caja China
El Chancho a la Caja China es uno de los platos favoritos de los peruanos en las Ferias Gastronómicas como «Mistura», en la cual el día de hoy se ha hecho muy popular e infaltable en nuestros paladares.
Muchos me preguntan ¿Cómo haces para que tu Chancho a la Caja China te salga tan delicioso, suave en la carne y crocante como galleta por fuera? Pues a pedido de todas esas personas les compartiré una receta en la cual yo preparo y disfruto tanto. !Sé que te va a encantar!
Ingredientes:
- 3 tiras de panceta o costilla de chancho (6 kg en total)
- Sal de Mara o sal rosada (sal gruesa para parrilla)
- Pimienta Negra
- 1 Limón
- Ramas de Romero
- Ramas Tomillo
Utensilios para la Caja China, Parrillas, Barbacoas
Preparación del Chancho a la Caja China
Lavamos el chancho y lo dejamos en agua con sal por toda la noche. A este proceso se le denomina salar la carne, esto ayuda a darle sabor y también a quitarle el exceso de sangre al chancho.
Al día siguiente, sacamos el lechón del agua y pondremos en una bandeja, donde le agregaremos el limón partido en dos y le sobaremos por todo el pellejo, le agregamos la sal y la pimienta.
Llevamos las presas condimentadas de Chancho hacia la Caja China. Al momento de colocarlas, lo pondremos de tal manera que la parte del pellejo quede abajo y encima de la carne pondremos las finas hierbas del romero y tomillo. Tapamos la caja china y esperamos que se de la cocción.
Encendedor Rápido de Carbón
Luego de una hora y media verificamos la carne con un trinche, a ver si está suave para realizar los cortes de manera diagonal.
Si está suave la carne, lo sacamos y hacemos los cortes de manera diagonal, te preguntarás ¿Por qué tengo que sacarlo, no puedo hacer los cortes ahí mismo? Eso es por seguridad, la temperatura que está la caja china es muy alta, es por ello que se recomienda sacarlo y realizar eso cortes.
Después que ya hicimos los cortes, pondremos nuevamente la carne dentro de la caja china por un tiempo aproximado de una hora y media, a diferencia de que el pellejo va ir por arriba. Esto se hace para que el lechón agarre una textura crocante y deliciosa como una galleta.
Pasado ese tiempo, sacamos el chancho de la caja china, lo ponemos en una bandeja, lo cortamos en trozos y lo acompañamos con lo que más deseas, que puede ser papa sancochada con su ají rocoto, quizás arroz blanco, yucas fritas… Eso es al gusto.
Que disfrutes tu delicioso y exquisito chancho a la caja china.